viernes, 6 de marzo de 2009

Llama y Alpaca, Las Carnes Más Proteicas del Mundo



Los peruanos vivimos de espaldas al gran océano que tenemos, eso es conocido; además de esta realidad tan contradictoria y triste no tenemos idea que nuestra llama, aquella que ya casi ni vemos en la sierra (sólo se ven vacas flacas) posee la mayor cantidad de proteinas entre todos los animales, contiene más del 25% que las demás carnes fíjese.

Llama 24.8% de proteina - Alpaca 21% - vaca 20,5% - Ovino 17% - Cerdo 14,5% - Gallina 20%

Un potencial inmenso para el consumo de los peruanos, sobre todo en la puna, en zonas de gran altura donde casi no hay agricultura ni otro tipo de ganaderia. Una llama provee alrrededor de 100kg de carne, (el cerdo de la sierra rinde alrrededor de 20kg) esto convertido en charki puede ser la fuente proteica de varios meses para toda una familiar de la sierra, dietas caracterizadas por ser vegetarianas y carentes de muchos macro y micronutrientes importantes para el crecimiento y desarrollo de nuestro población.

Como si fuera poco, las carnes de llama y alpaca son las que menos grasas contienen.

Alpaca 1.05%, llama 1.17% , mariscos poseen igualmente entre 1 y 2% (excepto el erizo) , vaca entre 5.5 y 18%, ovino 22%, cerdo varia entre 7 y 37.2% Gallina 3%, Pollo entre 7 y 10%

Sorprendido? Nutricionalmente el valor nutricional de la llama y alpaca es inigualable, pero lo más increible es que se prefiera el cerdo, vaca y otros animales con menor valor nutricional en razon de menor contenido proteico, más grasas y crianza más complicada y contaminate.



Geraldine Maurer- Nutricionista

No hay comentarios:

Publicar un comentario